III ciclo de sesiones formativas

101

Tras la celebración de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Piedad, nuestra hermandad salesiana retoma su actividad formativa a lo largo de todo este curso cofrade con el III ciclo de sesiones formativas, constituyendo así uno de los pilares sobre los que se cimenta nuestra acción apostólica.

La primera cita tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre a las 18:30 horas, con la visita cultural al convento de Santa Marta, perteneciente a la rama femenina de la Orden de los Jerónimos. La actividad, titulada «Tiempo de clausura: la Córdoba del siglo XV», tendrá como principal objetivo conocer uno de los conventos de clausura más antiguos de nuestra ciudad, visitando los principales espacios del mismo, y llevando a cabo un recorrido histórico-artístico de gran parte de su patrimonio. Seguidamente, tendremos un rato de convivencia y oración con las monjas del convento, compartiendo posteriormente la celebración de la Eucaristía como momento final de esta jornada. Respecto al lugar de encuentro y los horarios de esta jornada, se detallarán más adelante para una mejor organización de la visita.

La siguiente de las sesiones formativas de este trimestre tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a las 20:30 horas, que será impartida por el Rvdo. P. D. Juan José Romero Coleto, experto en Mariología, y N.H.D Francisco Javier Espejo Ramírez, historiador del arte. Ambos pronunciarán una ponencia que versará sobre «Mater misericordiae: raíces teológicas e históricas de la advocación de Nuestra Señora de la Piedad», con motivo de la festividad de nuestra titular mariana el 21 de noviembre.

En ella, el Rvdo. P. D. Juan José Romero Coleto profundizará en la fundamentación teológica de esta advocación devocional que hunde sus raíces en las órdenes religiosas, acentuando la naturaleza misericordiosa de María respecto de los fieles. Por su parte, N.H.D. Javier Espejo Ramírez tratará la perspectiva histórico-artística, analizando la importancia de todo el contexto social y del reformismo luterano que llevó a la consolidación de la advocación de la Virgen de la Piedad, así como su materialización en el plano artístico, explicando su tema iconográfico.

Finalmente, el viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas, Dña. Soledad Gómez Navarro, catedrática del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, abordará en una ponencia titulada «La Iglesia Católica como institución social y de poder: una propuesta de análisis para la España del Antiguo Régimen» sobre las relaciones existentes entre el clero y la religiosidad popular en la Córdoba de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella, Dña. Soledad Gómez Navarro incidirá en la concepción de la Iglesia como institución de poder, analizando la importancia, fundamentalmente, del clero catedralicio, las parroquias y el clero regular como ejes de la difusión de las devociones populares. Resultará esencial en ese aspecto tratar la historia social del clero, subrayando la trascendencia de dicho estamento para con las cofradías de la Córdoba del Antiguo Régimen.

¡Os esperamos!