II Ciclo de sesiones formativas

249

Tras el éxito de la edición del pasado curso, nuestra Hermandad Salesiana pone en marcha el II ciclo de sesiones formativas, una actividad que nace con el objetivo de formar a nuestros hermanos en diversas temáticas. La primera cita será una novedad, ya que se trata de una visita cultural al Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli.  La actividad, titulada “La Córdoba conventual: San Álvaro y su relación con las cofradías”, tendrá lugar el próximo 16 de octubre y en ella realizaremos un recorrido por uno de los conventos de mayor trascendencia de la provincia de Córdoba, uno de los fundados por San Álvaro, figura esencial para las hermandades y cofradías, siendo el epicentro desde el que se expandió la tradición del Vía Crucis.

De esta forma, nos sumergiremos en este convento histórico del que la Iglesia es prueba de ello, llevando a cabo un recorrido histórico-artístico del mismo, focalizándonos especialmente en la figura de San Álvaro y su importancia en Córdoba, y de manera notable, en el panorama cofrade, para posteriormente vivir un momento de Eucaristía y rezo en Hermandad.

Posteriormente, el día 20 de noviembre, D. Manuel Pérez Lozano, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, pronunciará la ponencia titulada “Arte Cofrade: de Trento al Neobarroco”. En ella, Pérez Lozano analizará la importancia que alcanzó el Concilio de Trento vinculada al contexto histórico de la Contrarreforma, con el objetivo de establecer una firme y sólida posición del catolicismo frente al protestantismo, materializándose en el plano artístico y de forma especial en la imaginería que protagoniza nuestros cortejos procesionales.

Finalmente, el día 11 de diciembre, el Rvdo. P. D. Pablo Garzón García, Delegado Diocesano de los medios de comunicación de la Diócesis de Córdoba, pronunciará la conferencia titulada “Hermandades e Iglesia: la vivencia comunitaria de la fe”. La misma versará sobre la importancia y arraigo que las hermandades tienen en un contexto donde la sociedad sufre un progresivo proceso de secularización, considerándose como un cauce perfecto para la evangelización y núcleo activo de fieles, cristalizando la importancia de la fraternidad de la fe y concebidas como un pilar esencial de la Iglesia de nuestros días.

¡Os esperamos!