Continúa el II ciclo de sesiones formativas

140

Tras una intensa Navidad, nuestra Hermandad Salesiana continúa con su programa formativo en este año 2022 que acaba de comenzar. La primera cita de este trimestre tendrá lugar el próximo 15 de enero, a las 20:30 horas en el Santuario de María Auxiliadora con la ponencia “Las fuentes evangélicas como testimonio de la pasión de Cristo”, en la cual, siguiendo la estela de las formaciones orientadas a la introducción en las Sagradas Escrituras, analizamos un tema enriquecedor desde el punto de vista teológico.

En ella, D. Francisco Javier González Cabrera, sdb y licenciado en Teología, profundizará en el tratamiento que los diversos testimonios bíblicos de los evangelistas ofrecen sobre la pasión del Señor, analizando y desgranando la narración de los mismos con el fin de ofrecer una síntesis comparativa entre ellos y establecer las claves primordiales que permiten su óptima lectura y comprensión, subrayando especialmente el relato del Prendimiento de Cristo.

Por su parte, el sábado 19 de febrero, a las 12:00 horas en el Santuario de María Auxiliadora, llevaremos a cabo, tal y como completamos como novedad en el anterior ciclo de formación, una mesa redonda de suma importancia ante la inminente Cuaresma titulada “Las hermandades hechas cofradías: protocolo y el hermano nazareno”. En ella abordaremos una cuestión primordial en las cofradías como es la organización y preparación de la estación de penitencia, así como los aspectos esenciales que envuelven a una cofradía en la calle.

Para ello, y con el fin de ofrecer una visión contextual y general del tema, contaremos con la participación de varios diputados mayores de gobierno: Dña. Ana María Ruf Criado, diputada mayor de gobierno de la Hermandad Sacramental de la Merced (Córdoba), D. Enrique León Pastor, diputado mayor de gobierno de la Hermandad del Santo Sepulcro (Córdoba), Ricardo Cauñago Salado, diputado mayor de gobierno de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana (Sevilla) y Julio Segundo Reyes, diputado mayor de gobierno de la Hermandad Salesiana del Despojado (Cádiz), presentando de esta forma una perspectiva novedosa afín a la idiosincrasia característica de cada hermandad.

Finalmente, el sábado 12 de marzo a las 13:00 horas en el Santuario de María Auxiliadora, coincidiendo con la celebración en esos días del quinario de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, contaremos con la presencia de D. Andrés Luque Teruel, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y figura relevante en el panorama de las hermandades y cofradías, quien dilucidará sobre Arte efímero en las hermandades: los altares de cultos”. De esta manera, analizará la trascendencia de estas ofrendas arquitectónicas que cumplen un papel sublime en la escenografía artística de las hermandades, desentrañando así la historia y evolución de los mismos, ejemplificándolo con el aparato efímero que en esos días presidirá el altar del Santuario en honor a nuestro titular.

¡Os esperamos!