Comunicado oficial: Martes Santo 2024

2378

Ante las declaraciones realizadas durante los últimos días por la señora presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, la Hermandad del Prendimiento quiere aclarar lo siguiente:

El pasado día 26 de marzo, Martes Santo, la Junta de Gobierno se reunió en Cabildo de Oficiales Extraordinario a las 18:15 horas para tomar una decisión sobre la realización de la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Consultados los distintos partes meteorológicos, estos reflejaban una alta probabilidad de lluvia a la hora de la salida de la Cofradía, indicándonos, a su vez, que conforme avanzara la tarde y la noche disminuía de manera considerable el riesgo de precipitaciones. Ante tal información, la Junta de Gobierno acordó solicitar el atraso de la salida media hora, quedando a la espera de recibir un parte meteorológico más actualizado y así comprobar si se confirmaban dichas predicciones.

Llegado a este acuerdo, se solicitó la presencia en el Cabildo de la persona delegada por la Agrupación de Cofradías, al cual se le comunicó la decisión. Dicha persona procedió a contactar mediante vía telefónica con un miembro de la citada Agrupación. Este miembro de la Agrupación, dirigiéndose a todos los Oficiales, respondió denegando la petición, alegando que la media hora sólo la podía pedir la primera Cofradía que realizara la Estación de Penitencia, según estipulaban las normas, y que “o se realizaba la salida procesional a la hora estipulada o no se salía”. Recibida esta comunicación se le indicó que dicha norma no está reflejada en ningún tipo de estatuto o reglamento.

Sin solución de continuidad, la Junta de Gobierno le propuso al citado miembro de la Agrupación de Cofradías que, incluso retrasando el horario marcado en la salida, nuestra Hermandad asumía el compromiso de recortar el tiempo de paso y así poder llegar a Carrera Oficial a la hora estipulada, pudiendo realizar nuestra Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. De igual modo, la respuesta que trasladó a la Junta de Gobierno fue negativa.

La Agrupación de Cofradías nos indicó que nuestra Hermandad podría retrasar la salida de los pasos procesionales, aunque posteriormente aumentara el ritmo de la Cofradía en la calle. Sin embargo, la cruz de guía debía realizar su salida a las 18:30 horas. Así, analizada la situación y la citada propuesta, la Junta de Gobierno no iba a permitir que ningún hermano nazareno perteneciente a los primeros tramos se mojara, y ante las malas previsiones meteorológicas a corto plazo decidió suspender la Estación de Penitencia, salvaguardando nuestro patrimonio material y humano.

De esta forma, se comunicó la suspensión de la Estación de Penitencia a todos los hermanos presentes en el patio del Colegio Salesiano y se hizo público lo sucedido a través de los canales oficiales de comunicación de la Hermandad.

Por último, hacemos saber que nuestra Hermandad condena profundamente los insultos y faltas de respeto que han recibido a través de las redes sociales la señora presidenta y demás miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, mostrándoles nuestro apoyo, pero a la vez siendo firmes en la convicción de las deficiencias del trabajo realizado y la necesidad de mejora en la solución de conflictos, gestión y coordinación de las Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad.

LA JUNTA DE GOBIERNO