Ciclo de sesiones formativas

320

Uno de los puntos esenciales en los que la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad quiere focalizar su interés es la formación de sus hermanos. Por ello, a lo largo del presente mandato y de forma trimestral, pondremos en marcha diferentes ciclos de conferencias en el que se alternarán ponencias de diversa temática. A lo largo de este primer trimestre conformado por los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente, celebraremos las tres primeras conferencias, donde contaremos con la presencia de tres ponentes que dilucidarán sobre cuestiones de gran calibre teológico, histórico y artístico.

En este sentido, el próximo 17 de octubre contaremos con la presencia de D. Pedro Cabello Morales, actual Delegado Diocesano de Cáritas, que cuenta con una trayectoria magistral en lo que concierne al campo de la teología, con obras de gran calado como “Arqueología bíblica”. En la misma, nos introducirá en el conocimiento de la Sagrada Escritura, comprendiendo la naturaleza de la misma como Palabra de Dios y su proceso de formación para alcanzar una mejor aproximación a los textos bíblicos y su interpretación personal y eclesial.

En el mes de noviembre, D. Francisco Mellado Calderón, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, pronunciará la conferencia “La iconografía de la Dolorosa” el día 14 de noviembre. En ella, Mellado Calderón subrayará el motor conceptual de los dolores de María que nutre a numerosas creaciones escultóricas y pictóricas marianas. Así, incidirá en la importancia de esta iconografía como núcleo transmisor a los fieles de la imagen de la madre que sufre y coopera en la obra de la salvación, cristalizándose en el ajuar de las actuales imágenes dolorosas.

Finalmente, el 12 de diciembre participará en este ciclo de conferencias D. Jesús Romanov López-Alfonso, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, quién ofrecerá la ponencia titulada “La figura del vestidor en las hermandades y cofradías: origen e historia”. Coautor del libro “El arte de vestir a la Virgen”, Romanov presentará este tema desde la óptica histórica e iconográfica, tratando no sólo el origen de la figura del vestidor, sino también la connotación iconográfica e iconológica del rico ajuar de las tallas devocionales, afín a la estética contrarreformista que encierran las imágenes de vestir.

Hay que destacar que esta serie de ponencias se llevará a cabo en las dependencias del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales”, siendo las mismas de una hora de duración. Asimismo, dada la situación actual, será obligatorio cumplir en todo momento con las medidas de seguridad establecidas, tales como el uso de mascarilla, distanciamiento social y uso de gel hidroalcohólico. Tanto la hora como el lugar concreto donde se celebrarán estas ponencias se detallará en las próximas semanas.

Fuera de este ciclo, pero enmarcada también en la formación a nuestros hermanos, el próximo sábado 26 de septiembre tendrá lugar una sesión formativa para los integrantes de nuestro Grupo Joven. La misma, que se desarrollará en el salón de actos de Cáritas Diocesana de Córdoba, versará sobre el voluntariado y correrá a cargo de Dª. Laly Ramírez, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Córdoba, a la que nuestra Hermandad Salesiana quiere agradecer su colaboración e implicación con este proyecto formativo para los más jóvenes.