domingo, agosto 1, 2021

Caridad

«Después de que les lavara los pies tomó sus vestidos, volvió a la mesa y les dijo: “¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros”».

Jn 13, 1-15

La caridad es, junto con el culto y la formación, el pilar fundamental en la vida de un cristiano, sobre todo cuando se vive y crece en su fe en una Hermandad. La caridad no es un momento puntual, es el día a día que un cristiano debe llevar consigo.

A lo largo de los textos bíblicos, la caridad aparece reflejada en muchos episodios de los mismos, pero es cuando se instituye, de una forma magnificente, junto con la eucaristía, momento en el que Jesús, antes de compartir el pan y el vino con sus discípulos, va a protagonizar uno de los grandes gestos de amor (trabajo hacia el prójimo): el lavatorio de pies. Este episodio bíblico nos muestra el acto de humildad y servicio hacia los demás, la caridad y misericordia de Jesús hacia quienes fueron sus amigos más cercanos.

“Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros”, nos dice Jesús a nosotros hoy en nuestra vida, en nuestra sociedad, en nuestra Hermandad… Jesús nos envía como evangelizadores de su palabra, así como a seguir su camino de servicio hacia el prójimo.

Esta labor tiene que plasmarse mediante obras. El pilar de la Fe, se sustenta sobre las bases de la ayuda altruista y desinteresada hacia los demás. Si la caridad está presente diariamente en nuestra vida, ésta alcanzará su mayor plenitud, como hizo el propio Don Bosco, educando a sus jóvenes de Valdocco.

Donde reina la caridad, ahí está la felicidad” San Juan Bosco.

Desde la vocalía de Caridad de nuestra Hermandad, como órgano eclesial, realiza su labor social con objetivo de sumar ayuda hacia aquellas personas que llamen a nuestra puerta, sean hermanos de nuestra corporación o cualquier otra persona perteneciente a la feligresía. Los principales pilares en los que se sustenta la Obra Social de la Hermandad del Prendimiento son:

La Bolsa de Caridad pretende aglutinar todas las propuestas que requieran de fondos económicos para la realización de diferentes proyectos sociales, con especial énfasis a las necesidades de aquellos hermanos que requieran cualquier tipo de ayuda.

Las actividades proporcionadas por la Bolsa de Caridad son:

  • Becas de estudios: Se encuentran destinadas para cubrir las necesidades formativas y educativas de hermanos de nuestra Corporación y estudiantes pertenecientes al colegio Salesiano “San Francisco de Sales”.
  • Fondo de solidaridad: Debido a la pandemia del Covid – 19, los grupos pertenecientes a la Casa Salesiana de Córdoba, entre las que se encuentra nuestra Hermandad, crearon un “fondo de solidaridad” para paliar las diferentes necesidades que surgieran en las diferentes familias del colegio. 
  • Colaboración de campañas emprendidas por la Casa Salesiana: Nuestro colegio organiza numerosas campañas y proyectos en los cuales, nuestra corporación colabora de cerca y son partícipes de ellas. Con el donativo económico obtenido de la Bolsa de Caridad, pretendemos acceder a un mayor número de personas.
  • Donación a familias necesitadas de nuestra Hermandad: Como objetivo fundamental de la Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad es la atención primaria a los hermanos que así lo necesiten para poder paliar sus necesidades, sean económicas y asistenciales. 

La Fundación Proyecto Don Bosco es el eje principal de la obra social de la familia salesiana. Trabaja por y para los jóvenes que se encuentran en situación de dificultad y de riesgo, así como el fomento del empleo hacia aquellos que no disponen de un trabajo. Dentro de los múltiples proyectos que llevan a cabo, nuestra Hermandad colabora especialmente en el “Proyecto Buzzetti”, en el cual se destina una importante partida económica para el mantenimiento de una vivienda para los jóvenes que buscan una formación para un futuro profesional próspero. También, colabora con los niños de las familias del barrio del polígono Guadalquivir, especialmente en las fechas navideñas, a través de una entrega de juguetes para todos los niños.

Cáritas es una de las entidades que trabajan por y para los más necesitados. Desde nuestra Hermandad colaboramos de cerca tanto a nivel diocesano, como parroquial. Con Cáritas Diocesana de Córdoba contribuimos en diferentes proyectos, entre los que destaca el “Proyecto PSH” (Personas Sin Hogar), proyecto orientado hacia las personas más necesitadas de nuestra ciudad que viven en situaciones extremas de precariedad. Dentro de ésta encontramos:

  • Dispositivo nocturno (UVI Social): Dispositivo que recorre las calles de Córdoba para el suplemento de alimento y material a personas que viven en la calle.
  • Ala de Baja Exigencia (ABE): atención a la necesidad de subsistencia a través del alojamiento nocturno en las instalaciones dependientes de Cáritas Diocesana.

Sin embargo, a nivel parroquial, al pertenecer a la parroquia de San Lorenzo nos permite una colaboración más estrecha con Cáritas Parroquial en aquellos recursos que ésta necesita, sea a través de campañas de alimentos o de ayuda social.

A lo largo del curso cofrade, nuestra Hermandad realiza diferentes proyectos puntuales en beneficio a la Fundación Proyecto Don Bosco y Cáritas, así como otras entidades. Uno de los proyectos más importantes llevados a cabo son la recogida de juguetes “Regala ilusión, dona un juguete”, la Operación potito (colaborando con el Centro Juvenil “DOSA” del colegio) y recogida de alimentos.

Desde estas líneas, invitamos (pedimos) a todos los hermanos, así como a cualquier persona que no pertenezca a nuestra Hermandad, a engrandecer la Obra Social de la Hermandad del Prendimiento, tan necesaria para poder hacer frente a las necesidades sociales y circunstancias que nos rodean.

Del mismo modo, quedan abiertas las puertas a todos aquellos que quieran colaborar de cerca con la Vocalía de Caridad y Apostolado de la Hermandad del Prendimiento o para más información acerca de las diferentes actividades que ésta lleve a cabo, no dude en ponerse en contacto con el diputado de la Vocalía (Alberto Espejo) a través del correo caridad@prendimientocordoba.com o el teléfono de la Hermandad (691 65 07 94).

Fundación Don Bosco
Caritas Parroquial
Junio Solidario
Fondo de Solidaridad
Asociación Compartir