Proceso de restauración de la antigua túnica de cola de nuestra Hermandad

703

El besamanos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento de 2020 ha sido muy especial para la Hermandad del Prendimiento. Además de cumplirse el trigésimo aniversario de la bendición de nuestro sagrado titular, en este acto ha podido contemplarse una imagen histórica, ya que el Señor lucía para la ocasión la antigua túnica de cola de nuestra Hermandad. Una pieza de un gran valor histórico, artístico y sentimental, que forma parte de nuestra historia.

Para hacerlo posible, la pieza, confeccionada a mediados del siglo XX en terciopelo de seda rojo de Lyon con bordados de los trajes de torero de D. José Mª Martorell y D. Manuel Calero Cantero “Calerito”, se ha sometido a un proceso de restauración y consolidación por parte de la empresa sevillana Cyrta.

La túnica, según el informe presentado por los profesionales, presentaba un estado de conservación deficiente, debido fundamentalmente a la fragilidad de los materiales constitutivos, así como por el uso y función que posee. Destacan, además, el elevado porcentaje de pérdida de pelo que posee el terciopelo, fruto principalmente del roce. Asimismo, es muy alarmante el desgarro que se advierte en el terciopelo en la parte trasera del hombro derecho. En una de las mangas la túnica poseía otro corte, aunque de dimensiones mucho más reducidas.

Con todo ello, y teniendo en cuenta los criterios de conservación y restauración que deben seguirse en cualquier restauración de una pieza textil, Cyrta realizó los siguientes tratamientos sobre la túnica:

  • Microaspiración: Con el fin de eliminar todos los restos de polvo y demás partículas de la suciedad que se encuentran depositadas sobre la superficie de la pieza.
  • Humidificación: Teniendo en cuenta la rigidez que presenta el soporte textil, se aplica vapor frío de forma controlada con el fin de rehidratar las fibras constitutivas. De esta forma se consigue devolver parte de la flexibilidad y resistencia perdidas.
  • Alineado y corrección de deformaciones: Se realiza para eliminar los distintos pliegues y dobleces que se advierten sobre la superficie textil. Con ello también se procura devolver la morfología original a las distintas partes constitutivas.
  • Consolidación: Atendiendo al desgarro que se advierte en el hombro derecho, se refuerza esta zona con el fin de evitar que siga acrecentándose. Para ello se hace necesario colocar un tejido principal de refuerzo, debidamente teñido, el cual sirve de unión del soporte del terciopelo mediante los pertinentes puntos de costura.
  • Limpieza de la ornamentación bordada: Igualmente, aunque el motivo principal de ésta intervención es el desgarro del hombro del hombro, se propone la limpieza de la ornamentación bordada de la túnica, a modo de tratamiento complementario. Atendiendo a la naturaleza metálica de los materiales que constituyen los bordados que ornamentan la pieza, se realiza una limpieza de éstos empleándose para ello los pertinentes disolventes.

Además, fuera del presupuesto inicial, se realizó la sustitución del antiguo encaje sintético por uno de mayor calidad, concretamente de punto de duquesa.

El resultado, tal y como se pudo comprobar en el pasado besamanos, es todo un éxito. Ahora es tarea de todos los hermanos del Prendimiento seguir cuidando y conservando piezas como ésta, que forman parte del patrimonio y la historia de nuestra Hermandad Salesiana.