domingo, octubre 2, 2022

Ajuar del Señor

Túnica en terciopelo rojo de Lyon

Descripción: Túnica de cola realizada en terciopelo de Lyon enriquecida con los bordados de los trajes de luces de D. José Mª Martorell y D. Manuel Calero Cantero en el año 1955. Fue confeccionada por las Madres Adoratrices del Colodro para el antiguo titular de la hermandad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Túnica XXV Aniversario

Descripción: Túnica realizada en terciopelo rojo bajo diseño de N.H.D. Julio Ferreira Gaspe por parte del bordador D. Francisco Pérez Artés. Fue estrenada en 2015 con motivo del XXV Aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. La túnica se caracteriza por la riqueza de las técnicas empleadas, imprimiendo una estética que bebe de las influencias del rococó versallesco.

Túnica en terciopelo morado

Descripción: Túnica realizada en terciopelo morado con bordados en oro fino realizada por N.H.D Antonio Muñoz Sánchez, estrenada en el año 1992. La ornamentación vegetal articula el diseño de toda la pieza, caracterizada por la predominancia del setillo como técnica del bordado, así como roleos que simetrizan el diseño de la túnica.

Potencias de plata sobredorada

Descripción: Potencias realizadas por D. Luis Jiménez González en el año 1990, siendo de plata sobredorada. Cada una de ellas presenta un nudo enriquecidas con oro y rubíes flanqueado por dos putis del que arranca un haz de rayos lisos con puntas planas.

Potencias JHS

Descripción: Potencias realizadas en alpaca plateada en el año 1983, caracterizadas por una ornamentación geométrica que descansa sobre la cabeza de un serafín. Consta de un nudo que, aprovechando el esquema tripartito, contiene las letras del anagrama JHS, emblema cristológico por excelencia, del que emana un haz de rayos lisos con puntas planas.

Potencias de plata

Descripción: Potencias realizadas en plata de ley, constando de un nudo de diseño y ornamentación simétrico del que arranca un haz de rayos flamígeros que flanquean el central, de punta plana respectivamente.

Potencias de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento

Descripción: Potencias realizadas en latón en el año 1952 con motivo de la bendición del antiguo titular de la hermandad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, y que forma parte del ajuar del actual titular, realizadas por los talleres Angulo (Lucena). Presenta un nudo en cuyo centro se dispone una piedra preciosa que vertebra la ornamentación del mismo. De él emana un conjunto de rayos flamígeros y planos que otorgan cierto dinamismo al diseño de las potencias en su conjunto.

Broche

Descripción: Broche realizado en oro en 1990 que lleva como atributo iconográfico de la pasión del Señor tres clavos, unidos con una filacteria donde se lee “Prendimiento”, aludiendo a la advocación del titular cristífero de nuestra hermandad.

Broche JHS

Descripción: Broche realizado en plata chapada en el año 2017, bajo el diseño de N.H.D. Julio Ferreira Gaspe y ejecutado por el orfebre D. Manuel Valera Pérez. El diseño se inspira en referencias estéticas que nutren el ámbito versallesco de la Francia del siglo XVIII y que enmarcan el emblema cristológico de JHS, portando a su vez la inscripción “Prendimiento”.

Gemelos

Descripción: Pareja de gemelos realizados en oro, incluido el eslabón de cadena, en cuya cara frontal muestra la abreviatura “P”, aludiendo a la advocación del titular, “Prendimiento”, respectivamente.