domingo, octubre 2, 2022

Corona de salida

Descripción: Corona realizada en 1983 por el orfebre D. Antonio Pérez Barrios realizada en plata dorada con motivo del XXV Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Piedad. Presenta un canasto con cuatro medallones, siendo los dos frontales el escudo de la Hermandad y el de la Congregación salesiana, y los traseros el escudo de Córdoba y un sudario con el rostro de Cristo, respectivamente. Cada cuerpo se encuentra separado por atlantes que sostienen jarras con azucenas, símbolo de la virginidad de María. La aureola de santidad se encuentra bañada de toda una rica ornamentación de ángeles en imitación de marfil, apliques de pedrería, motivos florales y rematada por una cruz sobre bola de circonita representando al mundo.

Corona de capilla

Descripción: Corona realizada en 1958 realizada en metal sobredorada por los talleres Angulo (Lucena). Presenta un canasto con dos medallones y ornamentación con remate inferior compuesto por una serie de diamantes de imitación. La aureola se encuentra rematada por una cruz, así como por el anagrama de María, destacando la alternancia de rayos planos y ornamentación que sigue el esquema del canasto.

Saya rosa

Descripción: Saya de terciopelo rosa realizada por N.H.D Francisco Mira Montoro en el año 2005 con los bordados en oro procedentes del palio de Nuestra Señora de las Angustias, con cinturilla bordada en oro al aire a juego hecha por el mismo bordador.

Saya de tisú

Descripción: Saya de tisú de plata realizada por N.H.D Antonio Muñoz Sánchez en el año 1983 con bordados en oro procedentes del palio de las Angustias. La misma se caracteriza por toda una riqueza ornamental fundamentada en motivos vegetales y roleos donde se conjugan técnicas como la cartulina, setillo, flores de lentejuelas, etc. que bañan toda la pieza, con cinturilla a juego.

Saya decimonónica

Descripción: Saya realizada a partir de un antiguo vestido de novia del siglo XIX procedente de Francia, marcada por una rica ornamentación vegetal y flor de lis, distintivo que adquiere una connotación esencial en numerosas casas nobiliarias. Se trata de una pieza procedente de alguna dama cortesana de la centuria decimonónica, con cinturilla a juego.

Cinturilla

Descripción: Cinturilla de tisú de plata bordada en oro por D. Francisco Pérez Artés bajo diseño de D. Antonio Garduño realizada en el año 1998. Se caracteriza por presentar, en su parte central, un anagrama de María rematado por una corona enriquecida con perlas, destacando el conjunto de la pieza por la conjugación de las técnicas de hojilla, cartulina, lentejuelas y setillo respectivamente.

Fajín militar

Descripción: Fajín militar realizado en hilo de seda rojo con borlones y entorchados en canutillo con aplicaciones de plata en los escudos.

Manto de vistas

Descripción: Manto realizado en terciopelo azul realizado en 2015 por N.H.D Francisco Mira Montoro a partir de los bordados procedentes del antiguo palio de Nuestra Señora de las Angustias, delimitado por un encaje de concha realizado por el citado bordador. Destaca la rica ornamentación, donde las palmetas, flores de diverso formato y roleos integran el diseño de este manto.

Toca sobremanto

Descripción: Toca sobremanto realizada en maya de oro y con bordados en oro por el bordador D. Antonio Villar Moreno en el año 1996. Presenta ornamentos y elementos florales, en cuyo tondo frontal aparece representado el anagrama de María. Asimismo, en los extremos de la toca aparecen dos cartelas realizadas en seda en las que aparecen representados los escudos de la Hermandad y la Congregación Salesiana respectivamente.

Encaje punto veneciano

Descripción: Encaje de punto veneciano fechado en el siglo XVII, caracterizado por patrones florales en espiral con motivos florales adicionales trabajados en relieve, con pañuelo a juego.

Encaje punto de aguja

Descripción: Encaje punto de aguja datado en el siglo XVIII, caracterizado por una fina ornamentación floral que baña también el pañuelo a juego.

Encaje duquesa de Bruselas

Descripción: Encaje de Bruselas punto de duquesa del siglo XIX, cuya ornamentación se encuentra marcada por flores, hojas, ramas y guirnaldas trabajadas con gran refinamiento, así como medallones en relieves y flores con pétalos superpuestos. Posee un pañuelo a juego.

Encaje de lyon

Descripción: Encaje de lyon de oro fechado en el siglo XIX, realizado a partir de hilo de seda e hilo de oro y que conforman una rica ornamentación floral.

Medalla de María Auxiliadora

Descripción: Medalla de oro en el que se representa a María Auxiliadora.

Broche

Descripción: Broche realizado en plata sobredorada con el nombre de “Piedad”, advocación de la titular mariana de la hermandad.

Puñal de capilla

Descripción: Puñal realizado en metal sobredorado y que alude al cuarto dolor de la Virgen en su encuentro con Cristo, con la cruz a cuestas, en la calle de la Amargura.

Puñal en plata sobredorada

Descripción: Puñal realizado en plata sobredorada en el año 1985 bajo diseño de N.H.D. Juan Carlos Vizcaíno Peralbo y ejecución del orfebre D. Juan Hernández. En la parte central aparece un medallón con el escudo de la Hermandad, delimitado por pedrería en cada uno de los ejes del puñal.

Puñal en plata de ley

Descripción: Puñal realizado en plata de ley en el año 2016 bajo diseño de N.H.D José Carlos Climent Rodríguez y ejecución del orfebre D. Emilio León Salinas. En sus tres vértices se encuentra rematado por rayos lisos con puntas planas, y en el central por una paloma, símbolo del Espíritu Santo. A su vez, toda la ornamentación, bajo un exhaustivo y refinado cincelado, así como la filacteria donde se lee “Ora pro nobis Sancta Dei Genitrix”, se articula en torno a María Auxiliadora, que toma como préstamo la iconografía de la representada en el cuadro realizado por Tomás Lorenzone que preside la basílica de María Auxiliadora de Turín.

Juego de mariquillas

Descripción: Juego de 4 mariquillas realizadas en plata sobredorada y con pedrería en el año 1991.

Rosario

Descripción: Rosario de color lapislázuli, gema muy apreciada en joyería y que se concibe como símbolo de pureza, contando con un crucificado realizado mediante la técnica de la filigrana en metal dorado.

Cruz pectoral

Descripción: Cruz pectoral realizada en oro y con un total de diecisiete perlas, destacando la central de la que emanan varios rayos siguiendo un esquema tripartito que recuerda a la llamada perla peregrina, considerada como una de las más valiosas del siglo XVI que formó parte de los repertorios coleccionistas de los monarcas españoles.